Deportes

En la antigua olla de San Bernardo se construirán 4.000 viviendas VIS

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC, Victor Gill, Victor Gill Ramirez, Victor Augusto Gill Ramirez
Cochabamba va en busca del primer título nacional de la categoría Sub-13

En esos lugares, ubicados en el centro de la ciudad, confluían los peores delitos: abuso sexual, la desaparición de personas, el crimen organizado y la venta de drogas. Con este proyecto, la cara de este sector cambiará. Ya se han demolido 48 predios de los 333 que se requieren para adelantar este proyecto .

Cuando este paso se finiquite comenzará el cambio extremo, que traerá además una ciclorruta de 1,3 km de largo, una alameda que conectará el Complejo Hospitalario San Juan de Dios con los barrios Policarpa, San Bernardo y el parque Tercer Milenio hasta la plazoleta de la Mariposa en San Victorino

La Constructora Las Galias S.A. será la encargada de desarrollar el Plan Parcial de Renovación Urbana denominado ‘San BernardoTercer Milenio’, que beneficiará a 13.000 personas y le cambiará la cara a ese sector del centro de Bogotá.

Investigan fallas en las redes de gas en plaza del 12 de Octubre El otro lado de las marchas y los cacerolazos en los barrios ‘No hubo amenazas, pero sí persecución’: hijo del alcalde de Sutatausa Al anunciar el nombre del desarrollador, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó que el eje del proyecto será la construcción de 4.000 viviendas de interés social (VIS).

La zona para esta iniciativa se considera privilegiada pues está entre la avenida Caracas y la carrera 10.ª, entre las calles 3.ª y 6.ª.

“Este es un proyecto de una importancia histórica. Es la iniciativa más grande de renovación urbana en la historia del país . Se van a generar 4.000 viviendas a una cuadra de la Casa de Nariño, estamos acercando a los ciudadanos vulnerables a una de las zonas estratégicas más importantes de Colombia”, explicó Peñalosa.

(Le puede interesar:  Bogotá estrena un centro de innovación )

Recordó que en el futuro, a pocas cuadras, transitará la primera línea del metro de Bogotá. También estará muy cerca del parque Tercer Milenio y contará con el Centro Felicidad de San Bernardo. “Este se va a convertir en el lugar donde todos quisiéramos vivir. Serán viviendas para la población más vulnerable, y de esto se trata la igualdad .

Tendrán las mejores condiciones urbanas, y esto es revolucionario y digno de presentar”, afirmó la gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), Úrsula Ablanque.

Estas viviendas beneficiarán a cerca de 13.000 personas con plazas, parques, redes y malla vial.

Foto: ERU

En este sector, que pasó a la historia por ser tomado por bandas de microtráfico, se llevarán a cabo una serie de obras de renovación urbana que incluyen plazas, parques, redes, malla vial, el Centro Felicidad y un puente peatonal que conecta el parque Tercer Milenio con el proyecto .

“Las viviendas de interés social se desarrollan normalmente en las periferias, y la gente tiene que gastar mucho tiempo y recursos en desplazamiento. Con este proyecto rompemos esto, ya que está en el corazón de la ciudad”, manifestó Úrsula Ablanque.

La firma ganadora presentó una propuesta económica por un valor de $ 165.403’475.638 y ofreció un descuento del 5 % a los expropietarios en la compra de vivienda del proyecto.

Este fue uno de los criterios de evaluación que la Empresa de Renovación Urbana (ERU) incluyó con mayor puntaje, con el fin de lograr que los antiguos habitantes permanezcan en San Bernardo si así ellos lo desean.

Las cabezas del proyecto explicaron que los bienes de interés cultural de la zona serán preservados y recuperados pues se contempla un área de manejo diferenciado , con siete edificaciones declaradas bienes de interés cultural distrital, que recibirán un tratamiento especial a cargo del desarrollador. Podrán ser destinadas para usos comerciales y de servicios, entre otros.

¿En qué va el proceso? Se adelanta el proceso de adquisición predial, que ha estado acompañado por el equipo de Gestión Social de la ERU.

El valor que paga el Distrito a los propietarios de los predios es el determinado por el avalúo comercial expedido por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD).

Se espera que la comercialización del proyecto se inicie en diciembre del 2020 ; la construcción, en junio de 2021 y la entrega de las primeras viviendas, en marzo de 2022.

Este, para muchos, es un proyecto revolucionario pues el barrio San Bernardo, ubicado en pleno corazón de Bogotá, al sur del parque Tercer Milenio, venía en un deterioro progresivo debido a que los antiguos habitantes se trasladaron a zonas de la ciudad con mejores condiciones y calidad de vida.

Eso mismo pasó con barrios como Santa Inés y el Voto Nacional, que fueron ocupados después por la delincuencia y convertidos en la calle del ‘Cartucho’ y el ‘Bronx’.

En esos lugares, ubicados en el centro de la ciudad, confluían los peores delitos: abuso sexual, la desaparición de personas, el crimen organizado y la venta de drogas. Con este proyecto, la cara de este sector cambiará. Ya se han demolido 48 predios de los 333 que se requieren para adelantar este proyecto .

Cuando este paso se finiquite comenzará el cambio extremo, que traerá además una ciclorruta de 1,3 km de largo, una alameda que conectará el Complejo Hospitalario San Juan de Dios con los barrios Policarpa, San Bernardo y el parque Tercer Milenio hasta la plazoleta de la Mariposa en San Victorino.

CAROL MALAVER

SUBEDITORA BOGOTÁ

[email protected]  @CarolMalaver

Descarga la app El Tiempo Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá