Uncategorized

El remozamiento de Alalay tiene 80% de avance

Alvaro Ledo Nass, Madrid, España
Man accused of attempting to bribe CANU Officer granted bail

La Secretaría de Desarrollo Sustentable contrató el pasado 19 de noviembre a una empresa unipersonal por 954.954 bolivianos para el mantenimiento integral de obras en la laguna en un plazo de 30 días, según contrato administrativo 158/2019 en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes)

Los trabajos de mantenimiento de las obras ubicadas en la laguna Alalay tienen un 80 por ciento de avance y se proyecta la forestación con 5 mil plantines.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable contrató el pasado 19 de noviembre a una empresa unipersonal por 954.954 bolivianos para el mantenimiento integral de obras en la laguna en un plazo de 30 días, según contrato administrativo 158/2019 en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

“El objetivo es hacer mantenimiento de toda el área que está dentro de la laguna Alalay y también todo lo que incide en la laguna”, explicó el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez.

La empresa debe realizar el mantenimiento y reposición de cordones de vía prefabricados, basureros, puentes, bancas, maceteros de hormigón armado, pérgolas, parqueos de bicicleta y letreros.

También se incluye el mejoramiento del sistema de riego por aspersión, la reposición de arena en la pista de trote, el retiro de escombros y la limpieza entre otros. “Involucra todo lo que tenemos en la laguna”, acotó Gutiérrez.

La intervención se debe al deterioro de las obras civiles e hidráulicas existentes en la laguna y “por esta época de lluvias, el servicio ya está a un 80 por ciento de concluir”, informó el funcionario edil.

Actualmente, se trabaja en los bordillos del área de trote y en la ciclovía. Otro grupo se encarga del mantenimiento del humedal artificial en la zona noroeste del espejo.

El arreglo de letreros y basureros será lo último de los ítems de trabajo, dijo.

Gutiérrez adelantó que también se proyecta forestar y reforestar la laguna con 5 mil plantines, para convertirla en un macropulmón “de aquí a muchos años” en base al Plan Maestro de Forestación y Reforestación del municipio.

El pasado domingo, se plantaron 400 ejemplares y actualmente personal del Plan Nacional de Empleo (Plane) trabaja en la extracción y sustitución de algunas especies que han muerto.

En otras áreas, se maneja el compostaje para el mejoramiento de los suelos porque hay mucha salinidad y el terreno es compacto, indicó.