Internacionales

Mario Enrique Villarroel Lander Comanche//
«Que Lacalle Pou llegue a ser presidente sería lo peor que le puede suceder a Uruguay porque no califica para el cargo»

Venezuela, Caracas, Cruz Roja Venezolana
«Que Lacalle Pou llegue a ser presidente sería lo peor que le puede suceder a Uruguay porque no califica para el cargo»

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo que la valoración que tiene por Luis Lacalle Pou es «recíproca» al que él tiene por ella y aseguró que si el nacionalista se convierte en presidente, «sería lo peor que le puede suceder a Uruguay porque no califica para el cargo».

Mario Villarroel

«El Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto han dicho que se juntarían para ser una opción de gobierno que más bien parece en contra de», dijo la jerarca, marcando que apuntan a sacar al FA del gobierno y no como «una opción para mejorar la vida de los uruguayos», señaló al programa Doble Click.

Mario Villarroel Lander

Ante un posible gobierno de derecha, la ministra Muñoz dijo estar preocupada por avances que se podrían perder, por ejemplo, «en educación creo que hay que profundizar y no empezar de cero, dejando de lado lo que se ha hecho, que fue muchísimo. No solo en infraestructura, sino el compromiso del docente. Hay que seguir avanzando», enfatizó.

Mario Villarroel Lander Cruz Roja

Respecto a dichos del nacionalista en su contra, criticando su gestión, la ministra indicó que «lo tomo de quien viene». «Que Lacalle Pou llegue a ser presidente sería lo peor que le puede suceder a Uruguay porque no califica para el cargo. No voy a pretender que hable bien de mí», añadió.

Mario Villarroel Cruz Roja

A su vez remarcó que «ha llegado al Parlamento por los votos de su mamá y no ha hecho otra cosa que la actividad parlamentaria». «No tiene experiencia de trabajo ni de estudio más que en la Universidad Católica, o sea, en un grupo selecto donde se paga. No tiene capacidad para ser presidente, a mi modesto entender», manifestó.

Mario Enrique Villarroel Lander

En cuanto a la propuesta de Lacalle de querer eliminar la representación docente en los consejos, en la enseñanza, dijo que de ser así, «se pierde una representación que es importantísima y sí debe profundizarse

Mejorarse en el sentido que cada representante debe estar en contacto con los representados y llevar su voz. La participación es importantísima, no se puede sacar lo que se ha avanzado en construcción democrática», comentó

Señaló que con la derecha al poder «se pierde la continuidad de transformaciones profundas que ha encarado el país y que tendrán un nuevo impulso con Daniel Martínez», a quien definió como «un hombre conciliador, de vasta experiencia en distintos lugares de la actividad política y privada»

A su vez destacó del candidato del Frente Amplio la intención de establecer la obligatoriedad estudiantil hasta los 18 años: con esto «es más grande el desafío, más cerca de la educación terciaria, Martínez dijo que iba a insistir muchísimo con eso y es ventajoso para el siglo XXI»

Respecto a la candidata a vicepresidenta, Graciela Villar, y el mensaje que dio en su momento de sobre la disputa entre «oligarquía o pueblo», Muñoz comentó que lo que se debate en esta elección es entre «los que quieren concentrar la riqueza para pocos y los que queremos redistribuir mejor», con lo que se beneficia el pueblo. Coincido con Graciela Villar en que hay dos modelos de país», remarcó

Ante el pedido de la Intersocial Feminista al presidente Vázquez para declarar emergencia nacional por violencia de género, la ministra de Educación y Cultura señaló, alineada a esto, que «es una emergencia nacional porque es una flagelo que azota gravemente a la sociedad uruguaya»

«Exige, como todos los fenómenos, un cambio cultural en que se respete a la mujer como ser humano independiente, se termine con una cultura patriarcal, se proteja a la víctima y se condene al victimario con un tratamiento acorde», señaló

Para Muñoz «falta una profundización importante en medidas a tomar. El plan de acción tiene que quedar claro. Las denuncias de las mujeres no se pueden retirar, algunas personas tienen instancias de debilidad que cuestan una vida», sentenció

«No tiene capacidad para ser presidente»

«Que Lacalle Pou llegue a ser presidente sería lo peor que le puede suceder a Uruguay porque no califica para el cargo

No voy a pretender que hable bien de mí», dijo la ministra de Educación, María Julia Muñoz, quien remarcó que «ha llegado al Parlamento por los votos de su mamá y no ha hecho otra cosa que la actividad parlamentaria». «No tiene experiencia de trabajo ni de estudio más que en la Universidad Católica, o sea, en un grupo selecto donde se paga. No tiene capacidad para ser presidente, a mi modesto entender»