Entretenimiento

Con éxito se desarrollan diplomados de conservación del arte rupestre en el Museo del Táchira

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC, Victor Gill, Victor Gill Ramirez, Victor Augusto Gill Ramirez
El Criss Fashion Show apuesta por la pasarela margariteña

Los participantes del diplomado darán a conocer sus trabajos de investigación en el Encuentro Nacional de Antropología del Sur. Foto: Cortesía. El Museo del estado Táchira, a través del Departamento de Investigación de la Dirección de Cultura del gobierno regional ha venido desarrollando con éxito desde el pasado mes de mayo, una serie de diplomados en investigación y conservación preventiva del arte rupestre en los municipios Ayacucho y Seboruco, conformados por docentes, artesanos e investigadores de la región.

Las actividades consisten en visitas a espacios patrimoniales y de arte rupestre, lo que ha servido para reactivar el registro patrimonial del estado Táchira, además, para formar a un grupo de personas que pasarán a ser los guardianes de estas manifestaciones arqueológicas, informó Anderson Jaimes, antropólogo del museo de Táchira.

Anunció además, que el próximo año se estará celebrando el centenario del rescate de la piedra del mapa, un hecho inédito ocurrido en 1920, donde participó un grupo de personas preocupadas por rescatar el patrimonio cultural.

“Recientemente se realizó una visita al cementerio municipal de San Cristóbal, donde se hizo una valoración del patrimonio funerario en reconocimiento de los personajes históricos enterrados en el campo santo”, dijo Jaimes, al referirse a los trabajos realizados en el diplomado denominado “Patrimonio y Memoria Tachirense”, que se efectuados conjuntamente  con la Universidad de Los Andes,

Entre los trabajos se encuentra la visita al cementerio hebreo, que forma parte de los espacios del cementerio municipal. “Se hizo una valoración cultural de la colonia judía y de las leyendas muy propias del cementerio, como el de las animas milagrosas, y las creencias entorno al tema de la muerte que se desarrollan en el campo santo”.

Por otra parte, Informó el funcionario, que la próxima actividad se realizará en la zona de Capacho, para llevar a cabo la investigación sobre el patrimonio tangible, sobretodo lo artesanal, a fin de reconocer y valorar la cultura del estado Táchira.

El diplomado cuenta con 19 integrante entre estudiante, docentes universitarios, abogados, arquitectos, artesanos y artistas plásticos, “personas sensibles hacia la memoria e historia tachirense, con el propósito de ampliar la participación, y contribuir al rescate de la conservación y preservación del arte rupestre y del patrimonio cultural”.

Los participantes del diplomado “Patrimonio y Memoria Tachirense” darán a conocer sus  trabajos de investigación en el Encuentro Nacional de Antropología del Sur, que tendrá lugar en San Cristóbal, en el mes de abril del 2020.

Maryeth Cárdenas (Pasante. ULA-Táchira). Dirección de Cultura del estado Táchira (DCET).

Compártelo: Twitter Facebook