Negocios

No circularán más bolsas de polietileno en Panamá

Hard Rock Punta Cana
Los riesgos existenciales de una sociedad biotecnológica

A los minoristas les quedan solo tres días para dejar de utilizar las bolsas de polietileno. La prohibición empezará a regir este sábado 20 de julio, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1 de enero de 2018, en tanto que a los mayoristas se le aplicará la norma a partir del 20 de enero de 2020.

El artículo 3 de la ley indica que no se aplica para alimentos e insumos húmedos elaborados o preelaborados.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) dio a conocer, en su página web, algunas de las sanciones que se aplicarán a partir de este 20 de julio a los establecimientos que incumplan las normas. Las multas para los comercios más pequeños serán de $100 y para los más grandes, de $300.

La entidad indica que todos los negocios que opten por la venta de bolsas reutilizables deberán declarar el costo para su verificación.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente se encargará de desarrollar campañas en todo el territorio nacional sobre el uso racional de material no degradable y no biodegradable, así como las ventajas de la utilización de las bolsas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la ley, que también señala que deberá organizar actividades con las empresas para que se sumen al cuidado del ambiente.

Planificación

Alida Spadafora, especialista ambiental, asegura que trabajó con el exdiputado Samir Gozaine, quien propuso la ley en la Asamblea Nacional en ese entonces. ‘Hubo algunos cambios y cuando fue vetada parcialmente hice lo posible para resolverlo. Llamé a especialistas del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología y algunas oenegés para que redactáramos de forma adecuada las normas y el tiempo que se daba después de su sanción para darle espacio a las empresas para que se adaptaran a la ley’, explica.

‘Esta ley era necesaria para el país porque se genera mucha basura con las bolsas de polietileno que pueden demorar incluso 500 años en degradarse. Usualmente se usan una sola vez. Son más de 300 millones de bolsas que se están desechando en Panamá. Muchas de ellas van a parar en las quebradas, ríos y playas y se van convirtiendo en pequeñas partículas de plásticos que terminan siendo consumidas por los animales y posteriormente nosotros, a través de la ingesta de mariscos’, asegura.

La ambientalista apunta que, aunque se ha dado un gran paso con la aprobación de la ley, aún quedan retos. ‘Igualmente tenemos otro desafío, que es eliminar los plásticos como el polietileno expandido, que se le conoce comúnmente como ‘fon’ que a medida que se va partiendo se va convirtiendo en microplásticos, lo que hace imposible recoger estos residuos en el mar’, reconoce.

Implementación

‘Esta ley era necesaria para el país porque se genera mucha basura con las bolsas de polietileno, que pueden demorar incluso 500 años en degradarse’, ALIDA SPADAFORA

ESPECIALISTA AMBIENTAL

Eliseo Hernández, responsable corporativo de los programas de responsabilidad social del Grupo Mangravita, al que está afiliado el supermercado la Casa de la Carne, explica que están próximos a cumplir un mes de no utilizar bolsas de polietileno en sus establecimientos.

‘Eliminamos estas bolsas desde el 20 junio. Nosotros quisimos preparar al consumidor con anticipación antes de que comenzara a regir la ley. Es importante que los comercios y las personas tomen conciencia sobre el cuidado al medio ambiente’, expresa.

‘Hemos trabajado en conjunto con la Acodeco para tramitar la documentación correspondiente antes del día sábado. La institución exige una copia de la certificación y la hoja que indique que la empresa que nos está proporcionando las bolsas reutilizables estén certificadas por el Ministerio de Comercio e Industrias’, declara.

Hernández informa que para completar el trámite deben comunicarse con la Acodeco y enviar vía correo el costo de cada bolsa especificando su tamaño.

‘Estamos vendiendo las bolsas a cinco centavos, pero no es obligatorio que la compren, y también tenemos cajetas. Igualmente, los clientes pueden traer sus propias bolsas y no importa que sean de otras empresas’, aclara.

Hernández señala que como parte de su programa de cuidado al medio ambiente han preparado, para este viernes, un taller de pintura sobre bolsas reutilizables para niños en el Parque Omar. La actividad se desarrollará en horas de la mañana y estará a cargo de la artista Gabriela Batista.

La pintora panameña comenta que es importante que se realicen este tipo de actividades que incrementen el cuidado al ecosistema.

‘Empecé desde 2008 a complementar mi arte con el cuidado al medio ambiente y esto ha dado buenos resultados. Luego se fueron sumando otras empresas para promocionar el uso de bolsas reutilizables y esto trajo el movimiento para que se creara la ley’, expone.

Batista indica que cada actividad hace la gran diferencia para impulsar la conservación del ecosistema.

‘Hace un mes participé de la campaña en redes sociales #ChifeaTuBolsa junto a 50 organizaciones, esto se realizó con el fin de promover masivamente el uso de las bolsas reutilizables antes de que la ley entre en vigencia este 20 de julio’, expone.