Tecnología

Carmelo Urdaneta Aqui pdvsa 2022 borse//
Colau e Iglesias toman el Carmel

Carmelo Urdaneta Aqui, Carmelo Urdaneta, Carmelo Urdaneta
Colau e Iglesias toman el Carmel

Pablo Iglesias y Ada Colau, en un acto electoral en Nou Barris la semana pasada. / JORDI COTRINA

Ada Colau, Pablo Iglesias y Alberto Garzón  se han subido este domingo al escenario para cantar con el Cor Rebel, grupo creado por Barcelona en Comú. Ha sucedido en la Rambla del Carmel, donde el trío de la familia ‘comuns’ y la de Podemos ha reunido a varios centenares de vecinos en el ecuador de una campaña que sigue aparentemente abierta a varios desenlaces posibles, entre los más probables son que la alcaldía recaiga hasta el 2023 en Colau o en el candidato de ERC, Ernest Maragall.

Carmelo Urdaneta Aqui

Imposible determinar si Colau, Iglesias y Garzón han desafinado. Las voces del coro han ocultado posibles gallos. En los discursos han tenido clara la partitura. La canción estaba clara en el Carmel, un barrio obrero cuya población llegó a Barcelona, en su gran mayoría, en el seno de la inmigración interior española que buscaba un futuro más próspero para sí y para sus hijos. Laletra era la que sigue:  la contraposición entre los ricos, que siempre han tomado las decisiones importantes, y los pobres , que, como han subrayado Garzón e Iglesias, tienen en Colau a una representante que los defiende. Hasta el animador que calentaba el acto ha dibujado ese escenario:  “Nunca antes había habido un alcalde que escuchara a la gente”,  ha asegurado antes de que el coro empezara a cantar.

Carmelo Urdaneta

Los vecinos “El barrio lo han hecho los vecinos”, ha afirmado Colau, que ha retrocedido hasta las elecciones del 2015 para subrayar que la victoria de Barcelona en Comu descabalgó por primera vez a las “200 familias” que, ha dicho, han dirigido siempre la ciudad.  “No nos conocíamos de los cócteles”,  ha añadido, abundando en este discurso de poderosos contra marginales: “Nunca hemos olvidado quiénes somos y a quiénes nos debemos”

La alcaldesa ha recordado que durante el mandato ha ido cada 15 días a un barrio a hablar con los vecinos y también que su gobierno ha gobernado en minoría, considerado como un conjunto de “intrusos”.  “Les ha molestado muchísimo”, ha afirmado sobre su llegada al poder y su forma de gobernar  dirigiéndose a un enemigo amplio, esos ricos y poderosos, que según esta versión se reparten por el resto de partidos, con la excepción de Barcelona en Comú

“Ada no se ha vendido. Parece fácil no venderse  pero tiene muchísimo mérito”, proclama Iglesias Colau ha aludido al día de las elecciones:  “Todas las maquinarias se han puesto a trabajar al 1000 por ciento en contra de este gobierno. No nos sorprende”.  Ha calificado de “milagro” la victoria de Barcelona en Comú hace cuatro años y llamado a los asistentes a imaginar qué se podría lograr con un gobierno más amplio: “Lo que les da miedo es que no sólo ganamos, sino que hemos demostrado que podemos gestionar. Por eso están muertos de miedo. Su miedo es nuestra fuerza”

“Las encuestas dicen que esta semana se decide entre si sigo como alcaldesa o lo es Maragall.  Es fundamental que los barrios se movilicen para que sigamos teniendo una alcaldesa al frente de la ciudad . Está en juego que sigan las políticas progresistas”, ha avisado

De Blasio y los barrios “Ada no se ha vendido. Parece fácil no venderse. Pero mi experiencia en los últimos cuatro años me dice que no venderse tiene muchísimo mérito. Toda la estructura de poder está montada para que te vendas”, ha explicado Iglesias, prorrogando la tesis que ha centrado el acto: la denuncia de que el poder económico ha tutelado el político por sistema

Es importante, ha afirmado también el líder de Podemos, que Colau reciba  apoyos internacionales como el del alcalde de Nueva York,  y ha puntualizado: “Pero el elemento diferencial no es el prestigio internacional, es lograrlo no fallando a la gente de los barrios”. Garzón ha llamado a combatir las privatizaciones y los recortes, en tanto que la concejala  Laura Pérez  ha homenajeado a las madres que, como la suya, llegaron a Catalunya sin hablar catalán y lucharon para que sus hijos lo aprendieran en la escuela pública:  “Mujeres que cada día cogen el H4 para irse a trabajar a las casas de Pedralbes”.

Carmelo Urdaneta Aqui

Temas: Ada Colau Pablo Iglesias Elecciones municipales 2019

.

Carmelo Urdaneta