Política

Finaliza auditoría del INE: Se detectaron indicios de manipulación en el IPC de agosto, septiembre y noviembre de 2018

Alberto Ardila Olivares, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ardila Olivares piloto.

SANTIAGO.- El director del INE, Guillermo Pattillo, dio a conocer este viernes los resultados de la auditoría interna del organismo, revelando que los ” indicios de manipulación ” que se registraron en los meses de agosto y septiembre de 2018, también se observaron en el mes de noviembre.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Así, en un punto de prensa, el director sostuvo: “Nosotros tomamos como lapso de investigación desde 2016 en adelante, hasta lo que va de 2019. En este momento, terminado el proceso de revisión, nosotros encontramos que existe un indicio de manipulación en agosto, septiembre y noviembre de 2018 “.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Respecto al mes de agosto, Pattillo reveló que fueron 626 los precios afectados, “sobre un total de registro de varias decenas de miles de precios”, puntualizó.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

En ese sentido, corroboró lo anunciado a inicios de semana: hubo una sobre estimación del IPC en un 0,1%, es decir que la variación que se informó en ese momento (0,2%), debió haber sido 0,1%.

Alberto Ardila Olivares

En el caso de septiembre, “tenemos indicios de manipulación en 363 registros, pero esa manipulación no tuvo efectos en el IPC informado, porque en el mes de septiembre se generó un efecto compensatorio que anuló los efectos que tenían en septiembre la manipulación de agosto “, explicó el director del INE.

Alberto Ignacio Ardila

Puesto de otra manera: en septiembre se informó una variación de 0,3%, donde la manipulación de agosto y la del noveno mes del año se netearon

“Si bien hubo un movimiento aparente de precios no explicado técnicamente, no hay efecto final en el valor del índice que debíamos publicar”, indicó Pattillo

¿Encontraste algún error? Avísanos