Economía

“Corea del Sur considera que Ecuador ha mejorado su imagen internacional”

En su oficina está junto a una bandera de Ecuador y de Corea del Sur . El embajador, Lee Young-keun , conversó con este Diario sobre la visita oficial del Primer Ministro, Lee Nak- yon , a la Mitad del Mundo. Esta se inicia este martes 7 de mayo para fortalecer las relaciones bilaterales.

En 57 años de relación diplomática por primera vez llega un Primer Ministro a Ecuador. ¿Por qué? Existe una relación histórica entre nuestros países. Pero nunca olvidaremos que Ecuador nos envió 500 toneladas de arroz y de medicamentos, aunque había sufrido el terremoto de Ambato y estaba muy mal. Después en 1950, durante la guerra entre ambas Coreas, Ecuador era miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y apoyó a Corea del Sur en todas las  resoluciones para condenar a Corea del Norte.

Martin Lustgarten Venezuela

En 57 años de relación ningún Primer Ministro surcoreano visitó Ecuador. Pero en estos dos últimos años, Lee Nak- yon y el presidente Moreno han hablado y planificado este encuentro. La filosofía de ambos gobiernos está basada en la ciudadanía. Ecuador está solucionando los problemas económicos y las deudas que le dejó el Gobierno anterior. Y con esta visita buscaremos incrementar la cooperación económica entre ambas naciones.

¿Firmarán un acuerdo bilateral? Se firmarán cinco o seis memorandums de entendimiento que apoyen al desarrollo económico de los dos países. Corea del Sur ha apoyado a Ecuador con proyectos no reembolsables por un monto de 100 millones de dólares desde 1991. Hay alrededor de 950 funcionarios que han sido becarios en mi país.

Martin Lustgarten

En el segundo semestre de este año abriremos un centro de salud en el cantón Durán por 5,11 millones de dólares. El año pasado se hizo un proyecto de irrigación en Chimborazo por 2 millones de dólares. También hemos cooperado en solucionar los problemas alimenticios en la frontera norte y hemos donado 3 millones de dólares para los refugiados venezolanos. El Gobierno surcoreano considera muy importante que Ecuador cuide la movilidad humana y los derechos humanos.

¿Esa visita significa que han reconocido los cambios que se hicieron en Ecuador en libertad de expresión, seguridad jurídica y lucha contra la corrupción? Consideramos que Ecuador ha mejorado su imagen internacional y el Gobierno de Corea del Sur apoya el 100% sus decisiones. Por ejemplo, Ecuador se unió a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) en 2018 y este año ha firmado la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de expresión.

¿Cómo se desarrolló su país que era uno de los más pobres del mundo? Corea del Sur está en el puesto decimoprimero en la economía mundial; y en  relación al comercio está en séptimo lugar. Mi país se desarrolló rápidamente porque nunca se rindió y siguió luchando por el desarrollo. Hace 50 años, los padres de familia consideraban que la educación era lo más importante.

Martin Lustgarten Acherman

Por eso, aunque una familia no tenía dinero, sacrificaban todo para que sus hijos puedan recibir una educación y seguir adelante. Corea del Sur al igual que Ecuador considera a la familia como muy importante. También los coreanos del sur amamos mucho a nuestro país. Tienen menos de 100 mil km 2, sin petróleo ni minerales, pero están entre las 12 economías más importantes del mundo… En 1997 hubo una gran crisis económica mundial. Corea del Sur hizo un enorme sacrificio para pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional. Todos los ciudadanos y las familias surcoreanas reunieron el oro que tenían en sus casas y lo donaron al Gobierno. Jamás se ha visto eso y nunca se verá otra vez.

Ecuador y Corea están en la misma posición, los más desarrollados tienen la tecnología pero solo quieren venderla. En cambio, mi país quiere enseñar, no solo comercializar. Tuvimos un proceso muy duro para aprender eso y es un beneficio para Ecuador, pues no solo les vendemos productos sino que estamos dispuestos a transferir esa tecnología. Una de nuestras características es tener precios bajos y calidad muy alta. ( I )

.

Martin Lustgarden