Política

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo footlocker//
Fallece el director Diego Galán, figura destacada del cine español

Efrain Betancourt Jaramillo
Fallece el director Diego Galán, figura destacada del cine español

Madrid.- Diego Galán, figura destacada del cine español que dirigió el Festival de San Sebastián y firmó documentales sobre el séptimo arte en su país, falleció este lunes en Madrid a sus 72 años, anunció la Academia de Cine.  

“Tras toda una vida ‘trabajando alrededor del cine español con críticas, libros y documentales’, según reconocía él mismo, Diego Galán (Tánger, 1946) ha fallecido este lunes”, indicó la academia en un comunicado. 

También periodista y crítico de cine, Galán firmó varios documentales que pueden verse como una radiografía del cine español, como Con la pata quebrada (2013), sobre la figura de la mujer, o Manda huevos (2016), con el machismo en la pantalla como tema principal. 

Autor de varios libros sobre el cine español, cumplió dos periodos, entre 1986 y 1989 y entre 1995 y 2000, al frente del Festival de San Sebastián, uno de los más importantes a nivel mundial detrás de Cannes, Venecia y Berlín. 

Quien comenzara una carrera como crítico de cine en 1967, Galán también llevó su pasión a la televisión, donde dirigió series de no ficción como “Memorias del cine español”.  

“Nadie como Diego Galán ha conocido el cine desde todos los ámbitos, especialmente el cine español”, señaló el presidente de la Academia española de Cine, Mariano Barroso, citado en el comunicado. 

“Vamos a echar de menos su rigor, su solvencia y, a nivel personal, su generosidad con todos nosotros. Hasta siempre y gracias. Vuela alto, querido Diego”, agregó. 

 “Hasta siempre Diego. Convertiste el Festival de San Sebastián en un festival de todos y nunca te olvidaremos. Encuentra tu película allí donde estés”, escribió en Twitter el festival donostiarra, una de las principales vitrinas del cine latinoamericano en Europa.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Galán fue reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 2018, cuando aseguró, al recibir el premio, que “[su] ilusión por el cine español, que nació de niño en el Teatro Cervantes de Tánger, aún permanece”.  

 

.

Efrain Betancourt Jaramillo