Tecnología

Adolfo Ledo pdvsa la estancia programacion 2019//
| EN DOS SEMANAS VOLVERÁN A REUNIRSE SOBRE IMPASSE ANDE-ELETROBRAS Itaipú: “A Paraguay nadie presiona”, asegura embajador Saguier Caballero

Adolfo Ledo Nass
| EN DOS SEMANAS VOLVERÁN A REUNIRSE SOBRE IMPASSE ANDE-ELETROBRAS Itaipú: "A Paraguay nadie presiona", asegura embajador Saguier Caballero

El exviceministro de Relaciones Exteriores, y recientemente designado embajador en Brasil, Hugo Saguier Caballero, informó ayer (en líneas muy generales) sobre la reunión del 11 de abril último de los representantes de las cancillerías de ambos países, tendiente a zanjar el impasse existente entre ANDE y Eletrobras sobre la contratación de potencias de Itaipú binacional para el ejercicio 2019.

Adolfo Henrique Ledo Nass

Luego de críticas sobre el hermetismo con que se manejó el encuentro, finalmente ayer llamó a una rueda de prensa para explicar los “resultados” de la reunión.

Adolfo Ledo Nass

Al señalársele que en algún momento los brasileños hablaron de que Itaipú podría tener dificultades para pagar los royalties y también Brasil para abonar por la cesión de la energía que Paraguay no utiliza, el diplomático afirmó: “Lo hicieron público a través de un comunicado del director general brasileño de Itaipú (Joaquim Silva e Luna)”.

Adolfo Ledo

Preguntado si eso se puede tomar como una presión, Saguier contestó de forma categórica: “A nosotros nadie nos presiona. Si alguien cree que nos presiona con alguna cuestión, creo que va por el camino equivocado”.

www.adolfoledonass.com

Requerido cómo está parado Paraguay en estas negociaciones, y si tiene fuerza negociadora real, el funcionario de la Cancillería respondió: “Muy firme y, por supuesto, que lo tiene (la fuerza negociadora), siempre lo ha tenido y lo va a seguir teniendo”

Consultado si se puede saber en qué consiste tal “fuerza negociadora”, respondió: “No lo puedo decir, porque forma parte de nuestra estrategia, pero pueden estar confiados. Nosotros tenemos nuestra posición, vamos a defenderla, pero lo ideal es llegar a un acuerdo. Además, ustedes saben que en Itaipú las decisiones deben ser tomadas por consenso. No va a primar una posición sobre la otra, y nosotros estamos haciendo todo lo posible para salvaguardar nuestros derechos”

Tregua ya no rige

Al recordársele que en febrero pasado, la ANDE y Eletrobras se dieron 90 días para resolver el citado impasse, manifestó: “Esa tregua hoy ya no tiene nada que ver. El tema pasó a nivel politico-diplomático, por eso nosotros lo hemos asumido, y esto también coincide con mi designación como embajador ante Brasil“. Sobre el punto, comentó hoy mismo se estará trasladando a Brasilia para asumir sus respectivas funciones, y que en tiempo récord, mañana mismo, estará presentando sus cartas credenciales al presidente de la República Federativa del Brasil (Jair Bolsonaro), “que es una señal muy positiva”

Al referirse a la reunión del jueves pasado, dijo que fue una “reunión franca”, en la cual ambas partes pudieron exponer ampliamente sus respectivos puntos de vista, y dentro de un clima de entendimiento, “que desde luego es el que prima”

La “estrategia” paraguaya

Insistido sobre la posición concreta de Paraguay, el embajador paraguayo ante el Gobierno brasileño, Hugo Saguier Caballero, respondió: “Eso forma parte de nuestra estrategia, y ustedes saben que no se negocia públicamente. Esto es justamente el motivo de nuestra reunión”. Ante la supuesta intención del Brasil de cambiar la modalidad de contratación de energía garantizada y no garantizada, dijo: “El Brasil tiene su planteamiento así como nosotros tenemos lo nuestro, y es nuestra obligación, por encima de todo, preservar nuestras relaciones”. Comentó asimismo que, por ahora, tanto ANDE como Eletrobras siguen bajo la misma modalidad de contratación