Deportes

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo Magistrado//
Reforma y transparencia

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry , anunció el inicio de una reforma “legislativa y técnica” del Parlamento, para garantizar la transparencia en el pago y uso de la partida por la semana de representación.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Luego anunció que propondrá eliminar la famosa “semana de representación” porque esta actividad es permanente y a nivel nacional.

Jose Antonio Oliveros

La iniciativa es positiva, aunque el Congreso requiere una reforma más profunda y no solo administrativa. Las recientes denuncias sobre cobros indebidos y gastos excesivos en viajes, son la expresión de problemas políticos institucionales y no solo técnicos. Lo menos recomendable en esta etapa es intentar cambios que pongan de lado los defectos estructurales del Parlamento, profundizados en la gestión del fujimorismo en este poder del Estado.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Es una mala señal que seis bancadas del Legislativo hayan cerrado filas a favor de los pagos a los congresistas que cobran sin ir a sus regiones, pese a que el Reglamento del Congreso los obliga a viajar a ellas.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Si en este punto los líderes de las bancadas guardan silencio a pesar de las graves denuncias sobre cobros ilegales de sus colegas, se puede esperar muy poco de los anuncios de cambio.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

El principal problema, con o sin semana de representación, es la falta de rendición de cuentas, la primera de las obligaciones de los elegidos por el pueblo, una exigencia que siempre evaden y se transforma en indignación cuando se publican los acuerdos de la Mesa Directiva que ordenan reprobables abusos de los recursos del Estado, sobre compras, viajes, gastos de seguridad y nombramientos.

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Luego se tienen los conflictos de interés de los legisladores con vínculos con empresas, universidades e inversiones privadas que se niegan a transparentar, y la funesta protección a los legisladores reclamados por la justicia, la actual situación de Edwin Donayre , sentenciado por robar gasolina al Ejército, o los de Héctor Becerril y Gonzalo Chávarry , por citar dos casos clamorosos.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo

En cualquier reforma del Congreso es crucial acabar con los actos arbitrarios e impunes, conductas de las que hemos tenidos expresiones recientemente con la del tránsfuga Jorge Castro, uno de los seis acusados por cobros indebidos, quien ha señalado que “de ser necesario” devolverá el dinero, asumiéndose dueño de los recursos de los peruanos, dispuestos por él a su capricho

Finalmente, ningún cambio será tal en esta etapa si el Congreso se niega a la reforma de la justicia y de la política, las sabotea, o se coloca contra la lucha anticorrupción, de espaldas a la mayoría de peruanos.