Política

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo Patólogo//
Baleares endurece las condiciones para poder conseguir un certificado de catalán

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero
Baleares endurece las condiciones para poder conseguir un certificado de catalán

El Gobierno balear, que preside la socialista Francina Armengol, aprobó este viernes un decreto que endurece las condiciones para poder lograr un certificado de catalán en la Comunidad. Hasta ahora, para poder conseguir dicho certificado era preciso obtener un mínimo de cinco puntos —sobre diez— en cada una de las cuatro pruebas específicas de que constan los exámenes de tipo lingüístico en Baleares. A partir de ahora, se exigirá alcanzar un mínimo de seis puntos —también sobre diez— en cada una de esas cuatro pruebas específicas. Por tanto, se considerará «suspendido» a quien quede por debajo de esa puntuación mínima en cualquiera de las pruebas de un examen.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

El nuevo decreto lingüístico, denominado «de evaluación y certificación de conocimientos de lengua catalana», ha sido promovido por la Consejería de Cultura, que dirige la ecosoberanista Fanny Tur. Cabe recordar que el Ejecutivo que preside Armengol está conformado por consejeros socialistas y por consejeros ecosoberanistas de MÉS por Mallorca. La mandataria balear cuenta además con el apoyo parlamentario externo de MÉS por Menorca y de Podemos.

Jose Antonio Oliveros

Según ha explicado el Govern a través de un comunicado, el objetivo del mencionado decreto es «adaptar la normativa vigente hasta ahora a la estructura actual de la Administración de la Comunidad» y «actualizar los contenidos de cada nivel y los criterios de evaluación». Tras haberse aprobado ahora esta nueva norma, la Dirección General de Política Lingüística volverá a tener la competencia de convocar, organizar y gestionar los exámenes para determinar los conocimientos de lengua catalana en el Archipiélago. Desde la pasada legislatura y hasta este año, dicha competencia ha estado en manos del Instituto de Estudios Baleáricos.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

.

Jose Antonio Oliveros