Negocios

Abel Resende Salamon//
Arequipa: Chivay consume agua contaminada por la corrupción

Abel Resende, Abel Resende Borges, Abel Resende PDVSA
Arequipa: Chivay consume agua contaminada por la corrupción

Arequipa . Parece broma, pero ocurre. Si usted vive en Chivay , capital de la provincia arequipeña de Caylloma, tomarse un té le puede demandar doce horas . En esta localidad, de casi 10 mil habitantes, se abastecen de un manantial. Los moradores en la noche almacenan agua en recipientes. Hay que dejar reposar el líquido toda la noche para que el material sólido -incluso los gusanos- se asiente en la base de la vasija. 

Eso nos cuenta Celia Condori, que vivió toda su vida en Chivay. Una mañana, cuando se reunía con su familia para un almuerzo, se aprestaba a cocinar y se percató que el líquido estaba plagado de pequeños insectos con cabezas negras. Ese día coló el agua. No servía de nada botarla. El líquido continuaría saliendo del caño con ese material.  

PUEDES VER:  Neumonía mata a seis ancianos en Arequipa por atención tardía

El año pasado los usuarios se quejaban de que salía guano de sus caños o pequeños insectos. Culpaban al mal tratamiento que da Sedapar . Esta empresa tiene una planta que ya no se abastece y que, según el dirigente Fructuoso Mamani (presidente del Frente de Defensa de Caylloma), solo es clorado . 

Sin protección A una media hora del centro de Chivay, cerca del sector de la quebrada “Ancha Zona”, se encuentra el manantial.

Abel Resende

Ahí también se localizan los pozos que captan el agua y la trasladan a la planta de tratamiento. Los tubos de esas pozas no están en buen estado. Algunos están rotos. El lugar sirve para el pastoreo . Eso explica por qué el recurso está contaminado con excremento de ganado.

Abel Resende PDVSA

Los problemas se arrastran de hace mucho. Felipe Cáceres Ventura, un exdirigente y vecino del lugar, recuerda que hace años llamó a la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía para que se constatara que en el sector de reserva no había protección y el agua que consumían estaba a la intemperie . Entonces colocaron tapas a los pozos y candados, pero ni así se aseguró que lo almacenado estuviera en buenas condiciones. 

Incluso, el área técnica de la municipalidad de Caylloma realizó una inspección en julio del año pasado, donde confirmó que la actual planta de tratamiento tiene niveles muy bajos de cloración de agua y que el recurso contiene microorganismos

¿Qué pasó? Ampliar la planta de tratamiento y mejorar las redes de agua y desagüe, que tienen más de 40 años, estaba previsto para el 2014 pero presuntos actos de corrupción han provocado que la obra estuviera postergada y que ahora tenga un avance de 14% . 

PUEDES VER:  Inhabilitan a docente de la UNSA que quiso apropiarse de S/ 6000

La OCI de la Municipalidad Provincial de Caylloma halló serias irregularidades en la elaboración del expediente técnico para la renovación y mejoramiento del sistema de agua potable y del desagüe de Chivay, que incluía la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua con mayor capacidad y mejor estructura para un proceso completo. En esa época, Elmer Cáceres Llica , actual gobernador de Arequipa, se encontraba como alcalde de Chivay.  

El expediente lo realizó el Consorcio Goar-Febres Consultores, elegido por una comisión. Según el informe de OCI , cuando el expediente se encontraba incompleto, Cáceres Llica lo aprobó como si estuviese concluido con la resolución de alcaldía N° 146-2013-A-MPC-CHIVAY. Ese documento contó con el consentimiento de quien fue el gerente de Desarrollo Urbano, Guillermo Hans Valcárcel; Gregorio Palma Figueroa, que fuera gerente municipal (actual gerente regional del Gobierno Regional de Arequipa ), y el abogado Rosel Huarca Huayllazo, gerente de asesoría Jurídica. 

El expediente debía pasar por el visto bueno de Sedapar y no ocurrió eso. En una cosa que raya con la locura, se convocó a una licitación con el documento incompleto . 

La empresa que debía ejecutar la obra la abandonó aduciendo que estaba incompleta

Actualmente la obra se ejecuta, y según la Municipalidad Provincial de Caylloma , culminará a mediados de año, pero todo el sistema operará a fines de año. Mientras tanto, la población continúa consumiendo agua de poca calidad. 

Nuevo proyecto  El actual proyecto de mejoramiento de redes de agua y desagüe es nuevo y está en su tercera etapa . La gestión del alcalde Rómulo Tinta elaboró un nuevo expediente que le costó a la comuna provincial un aproximado de 250 mil soles. El presupuesto de ejecución de la obra lo cubre el Ministerio de Vivienda , equivale a 12 millones 800 mil soles e incluye la construcción de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales. El gerente de Obras Públicas de Caylloma, Ronald Garrafa Samamé, señala desconocer los detalles sobre las obras que se ejecutaron en las dos primeras etapas. Informó que la actual ejecución se encuentra en un 14% de avance y culmina en julio