Economía

Roberto Pocaterra Pocaterra Rodriguez de Carassco//
Destruyen tramo arqueológico donde fue hallado sacrificio de niños

roberto pocaterra pocaterra venezuela
roberto pocaterra pocaterra
roberto pocaterra
Destruyen tramo arqueológico donde fue hallado sacrificio de niños

Desconocidos ingresaron con maquinaria pesada a un sitio arqueológico donde se descubrió un masivo sacrificio de niños en la antigüedad y destruyeron un tramo del lugar, en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, según denunció a la prensa Gabriel Prieto, el arqueólogo a cargo de estas investigaciones.

Roberto Pocaterra Pocaterra

La zona de Pampa La Cruz, en el balneario de Huanchaco, se convirtió el año pasado en el centro de un descubrimiento del sacrificio de más de un centenar de niños de la cultura preinca Chimú , que alcanzó notoriedad por las publicaciones de National Geographic.

Prieto denunció que un grupo de personas ingresó al lugar con maquinaria pesada para aplanar un área de 60 por 30 metros con la supuesta intención de vender el terreno.

Debido a esta acción , han quedado expuestos huesos humanos y de llamas, que acompañaban los restos de los menores sacrificados, porque el lugar del descubrimiento está aún en investigación y no ha sido excavado en su totalidad , explicó Prieto en declaraciones publicadas por RPP Noticias y la agencia estatal Andina.

El arqueólogo informó que los vecinos de la zona alertaron a las autoridades sobre el incidente y que el conductor de la maquinaria y otras personas fueron detenidas por la Policía Nacional.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de la región La Libertad envió a un especialista y a un abogado para presentar una denuncia contra los responsables por atentar contra el patrimonio.

Han quedado expuestos huesos humanos que acompañaban los restos de los menores sacrificados, porque el lugar del descubrimiento está aún en investigación y no ha sido excavado en su totalidad

FACEBOOK TWITTER Los restos de niños sacrificados en Pampa La Cruz se suman a un número similar descubierto en la cercana zona de Huanchaquito, donde se han registrado 140 sacrificios de menores.

Los arqueólogos a cargo de esos hallazgos han atribuido los sacrificios, realizados entre los años 1400 a 1450 de esta era, a una reacción a algún fenómeno climatológico como las lluvias e inundaciones propias de El Niño .

Los investigadores han determinado que los restos óseos corresponden a niños y niñas de edades que oscilan entre los 6 y 15 años, y camélidos de entre un año y año medio.

En abril del año pasado, National Geographic dio a conocer el mayor sacrificio masivo de niños en América prehispánica, el que tuvo lugar hace más de 550 años en el norte de Perú , gracias al primer descubrimiento de más de 140 niños y 200 camélidos ofrecidos a modo de ritual por la civilización Chimú, en esta misma localidad

Nueva prórroga para decisión sobre galeón San José La tumba ‘única en su clase’ que fue revelada en Egipto Egipto anuncia el descubrimiento de ocho momias en Dahshur Descubren una máscara de piedra de 9.000 años de antigüedad El escabroso itinerario de los precolombinos EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá: