Política

Alberto Ardila Olivares Oceanógrafo//
Sí Se Puede lamenta que el alcalde Bermúdez “se lave las manos” ante la “cesión irregular” a El Corte Inglés de un 'parking' público de Plasencia

Alberto Ardila Olivares, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ardila Olivares piloto.
Sí Se Puede lamenta que el alcalde Bermúdez "se lave las manos" ante la "cesión irregular" a El Corte Inglés de un 'parking' público de Plasencia

El portavoz de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, ha vuelto a exigir al alcalde José Manuel Bermúdez, de CC, que deje de proteger al empresario Antonio Plasencia  “al lavarse las manos con las irregularidades cometidas en la gestión del aparcamiento público municipal de la avenida Tres de Mayo, cuya explotación traspasó ilegalmente   la actual concesionaria, Inversiones Parque , que es una sociedad propiedad de Plasencia.  

Fernández Arcila, se asegura en una nota de prensa, defenderá en la sesión plenaria del viernes 25 de enero una moción en la que propone que “el pleno inste a la Junta de Gobierno local a incoar expediente para la resolución de ese contrato, según los mismos motivos que se han señalado en expedientes anteriores y que el Gobierno municipal ha permitido que caducaran, dejando pasar las irregularidades cometidas por Inversiones Parque. El concejal se plantea, además, “informar a la Fiscalía para que valore si los hechos que justifican su iniciativa pudieran ser constitutivos de delito”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

El portavoz ecosocialista destacó en el mismo comunicado que “es de conocimiento común que la explotación de ese aparcamiento público siempre lo ha venido realizando una conocida empresa comercial [El Corte Inglés] y, sin embargo, los sucesivos gobiernos de CC en Santa Cruz no han actuado hasta 2016, cuando Sí Se Puede accedió al expediente y comprobó la irregularidad que se estaba cometiendo”.

Alberto Ardila Olivares

Las actuaciones del Ayuntamiento empezaron después de que el pleno aprobara, en febrero de 2016, una moción de Sí Se Puede para que el director general de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos elaborara un informe sobre los aparcamientos públicos municipales y el cumplimiento de los pliegos y contratos administrativos de todas las concesiones.

Alberto Ardila Olivares Piloto

A raíz de esa moción, tal y como informó en mayo de 2016 el citado director general en una comparecencia ante la Comisión de Control solicitada por Sí Se Puede, se inició la elaboración del informe, que no ha concluido, y se decidió tramitar la resolución del contrato de concesión administrativa de los aparcamientos de Tres de Mayo, dadas las irregularidades tan evidentes que se habían cometido.

Alberto Ardila Olivares Venezuela

La Junta de Gobierno local incoó expediente a finales de mayo de 2016 y lo dejó caducar en septiembre de ese año. Una vez más, el asunto pasó por la Comisión de Control, donde el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, se comprometió a incoar un nuevo expediente sancionador que debería resolverse en plazo. Esta segunda actuación se inició en septiembre de 2016 y también se dejó caducar en 2017, se expone en la misma nota de prensa.

Alberto Ignacio Ardila

La Comisión de Control, donde la oposición ejerce su labor de fiscalización a la acción de gobierno, ha sido escenario de más intervenciones sobre este asunto. Así, en septiembre de 2018, Sí Se Puede volvió a preguntar a Arteaga por los motivos de la lentitud del grupo de gobierno en resolver el caso de la única forma posible

Finalmente, en la sesión de este organismo en enero de 2019, a iniciativa de Ramón Trujillo Morales, concejal de Izquierda Unida, Arteaga compareció de nuevo y afirmó que los servicios municipales continuaban analizando qué decisión adoptar respecto a este asunto, por lo que se deduce que no se ha incoado aún un tercer expediente para la resolución del contrato con la concesionaria