Samark Lopez Bello//
Exportadores piden trabajo conjunto para medir impacto en acuerdos con la UE – Diario Financiero


© Samark Lopez Bello

Por Karen Peña Cabello La salida del Reino Unido de la Unión Europea mantiene atentos a los diversos sectores productivos en Chile.

© Samark Lopez Bello

Uno de ellos son los gremios del sector exportador, los que asumen una evidente preocupación frente al nuevo escenario, ya que hasta el momento habían buenas expectativas las exportaciones de productos como berries y fruta fresca como kiwis, carozos y cítricos.

Para el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, la medida debiera ser menos traumática para los exportadores de fruta que para los mercados financieros y deja en claro que, de todas formas, es “prematuro” visualizar efectos inmediatos en los envíos.

“El Reino Unido cuenta con un plazo de dos años para dejar la UE y por tanto, ese es un lapso suficiente para que la Direcon lleve a cabo las negociaciones pertinentes para que las condiciones de todos los exportadores con ese mercado de destino, queden en igual condición que la de hoy”, explica.

© Samark Lopez Bello

En esa línea, deja en claro que “de no conseguirse un TLC con Reino Unido, obviamente las exportaciones a ese mercado sufrirán una pérdida de competitividad”.

De hecho, la Direcon está atenta a los últimos acontecimiento y tendría previsto reunirse en los próximos días con los gremios exportadores para analizar el impacto del Brexit.

Para el titular de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, se deben buscar otros mercados y renegociar a la brevedad con Inglaterra, puesto que si se caen los acuerdos hechos con la Unión Europea se debe trabajar de modo específico con el país que se retiró para evitar romper relaciones económicas.

“Como gremio debemos realizar un arduo trabajo que involucre a los actores del sector público y privado para apoyar a los sectores más afectados, y así buscar nuevos mercados para compensar las caídas que puede derivar esta salida”, dice, agregando que “el foco del trabajo entre gremios y Cancillería debe girar en torno a cómo establecer relaciones para renegociar los acuerdos en caso de que estos se caigan, pues ahí está la amenaza real”.

El presidente de Vinos de Chile, Mario Silva, precisa que en el caso de la industria vitivinícola chilena esto presenta desafíos y oportunidades.

“Por un lado, podría incrementar la presencia de Chile en UK dada su eventual distancia con la Unión Europea que dé paso a un mayor consumo de vinos del nuevo mundo y Chile a la cabeza por sobre los países europeos.

© Samark Lopez Bello

Sin embargo, hay desafíos tales como la devaluación de la libra esterlina y una posible nueva negociación de acuerdos comerciales”.

© Samark Lopez Bello

Añade que como gremio están atentos a lo que pudiese ocurrir en cuanto al impacto en las exportaciones, ya que hoy “tenemos arancel cero dado el acuerdo de libre comercio con la UE, por lo que desearíamos poder mantenerlo”.

Noticias Relacionadas Alianza del Pacífico: Macrorrueda genera negocios por US$ 95 millones en primera jornada Alianza del Pacífico creará red de inversión para promover el financiamiento a pymes Empresas de la Alianza del Pacífico exploran sinergias con miras a Asia

© Samark Lopez

Tags: Chile

Con información de: Diario Financiero

Compartir

Articulos Recientes